fbpx

En mi opinión lo más importante es que los padres aprendan cómo satisfacer con eficacia la necesidad por amor emocional del adolescente.

A qué me refiero con “amor emocional” En lo más profundo del alma del joven se encuentra el deseo de sentir la conexión, la aceptación y el apoyo de sus padres. Cuando esto ocurre el joven se siente amado, cuando no es así, su tanque emocional interno está vacío, y ese vacío afectará en gran medida su comportamiento. Pero vamos a describirlo de manera más detallada.

El deseo del joven por conexión:

Mucho se ha escrito acerca de la importancia del niño pequeño “vinculado” a los padres. Muchos psicólogos infantiles están de acuerdo en que si este vínculo emocional  no se lleva a cabo el desarrollo emocional del niño estará plagado con sentimientos de inseguridad.Lo contrario a conexiones abandono.

El prerequisito para el vínculo es la presencia de los padres. En conclusión: El vínculo requiere de tiempo juntos. 

El joven que siente abandonado luchará con la pregunta: “Que pasa conmigo que mis padres no se preocupan por mi?”. Si los padres quieren que su adolescente se sienta amado debe dedicarle tiempo para estar a su lado.

El poder conectivo de la comunicación

El vínculo emocional requiere comunicación. Tu puedes ser una madre hogareña o un padre en casa con dos semanas de vacaciones y seguir desvinculado si hay poca comunicación.

En mi opinión, la mesa del comedor es uno de los mejores lugares para crear un nexo emocional con los adolescentes. A qué joven no le encanta comer? Una breve conversación con los padres en un precio insignificante por una buena comida. Comienza si lo haces con la tradición de dar gracias por los alimentos, después hablen unos con otros; y dejar las pantallas fuera de la mesa.

Comienza por tener algún voluntario que se ofrezca para darle gracias a Dios por los alimentos y por la persona  o personas que los prepararon. Luego cada miembro de la familia les puede compartir tres cosas que le suceden en su vida y cómo se siente al respecto. 

Como reglas puedes apoyarte este estas, Primera regla cuando un miembro de la familia esté hablando, los demás escuchan con amabilidad, Segunda regla: los demás pueden hacer preguntas para aclarar lo que escuchan pero no dan consejos amenos que se lo pida la persona que habla.

Esta nueva tradición quizá sea suficiente para ayudarte a establecer y mantener un sentido de conexión con tu adolescente.

Extraido del libro: 5 lenguajes del amor de los jóvenes. De: Gary chapman

Te puede interesar

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

El problema con el tiempo

El problema con el tiempo

Familia El problema conel tiempo Podría escribir mil artículos sobre la culpa de los padres. El tema es amplio y está siempre presente en la mente de la mayoría de los padres. Es el temor constante de que tal vez no seas un buen padre. Podría escribir un libro sobre...

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

Familia¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos? Por mucho que nos gustaría encerrar a nuestros hijos en una burbuja protectora y mantenerlos alejados de todo conflicto, la realidad es que no podemos hacer eso. El reto es una parte muy real de la vida y es...

Enseñando a mi hijo a ser un buen amigo

Enseñando a mi hijo a ser un buen amigo

Familia Enseñando a mi hijo a ser un buen amigo A menudo, tenemos la mentalidad de que los niños  deben saber comunicar sus sentimientos y escuchar a los demás. Creemos que la empatía y el respeto deben ser natos.  Así como a los niños se les debe enseñar a leer y...

Share This