fbpx

Una mujer dificil de encontrar

Recuerdo que las primeras veces que leí proverbios 31 terminaba sintiéndome frustrada al ver todas las cualidades que la mujer de la que habla este pasaje tenía, ¡me parecía inalcanzable! Pero mientras más estudiaba a ésta mujer tan llena de virtudes, pensaba que mi mayor problema radicaba en que la veía como una especie de modelo terminado; lo que quiero decir es que el camino de ésta increíble mujer debe haber sido largo hasta llegar a convertirse en esa mujer virtuosa tan difícil de encontrar, y así, tomando esto en perspectiva me fue más fácil pasar de solo admirarla a buscar ser como ella.

Encuentro muchos verbos en este capítulo, cada versículo comienza con una acción, y eso nos hace centrarnos en que, es imposible lograr hacer todo lo que ella hace, pero quiero que me acompañes a ver algunas de las cualidades y hábitos que esta mujer posee, mismos que vienen igualmente descritos en el pasaje, solo que los hemos pasado por alto ¿estás lista?

1. Una mujer intencional

Ser intencional significa trabajar con propósito y esto es algo que ella entiende muy bien. La imagino tomando la decisión de formar hábitos, como el de levantarse temprano por ejemplo (Prov. 31:15), me pregunto; ¿cuán intencional debió haber sido en organizar su tiempo de tal manera que le permitiera ser una mamá trabajadora? Cuanto le habrá costado establecer rutinas para sus hijos, ser paciente y desarrollar una excelente relación con ellos a tal grado que se levantan y la bendicen.

2. Una mujer líder

No perdamos de vista que esta mujer tenía ayuda, a veces olvidamos esta parte y es un principio básico, tenía criadas, no una, ¡muchas! Pero algo importante que el pasaje resalta es la actitud que tenía hacia ellas – da instrucciones con bondad – y aquí, hay además un principio de liderazgo básico: ella sabía delegar, era consciente de cuáles eran las cosas en las que valía la pena invertir su tiempo y que otras cosas podía permitir que otras personas hicieran por ella. De esta manera era más sencillo encontrar balance dentro de su día ocupado.

3. Una mujer que cuida de ella misma

¿Sabías que esta mujer hacía ejercicio? Lee conmigo el versículo 17: “Ella es fuerte y llena de energía”, seguramente debió haber tenido alguna rutina física y una alimentación balanceada que le ayudaba a mantenerse con energía largas horas ¿no crees?, y aquí viene una parte muy importante también: Cuidaba su imagen, ¡se vestía como una reina! – Prov. 31:22 “Se viste con túnicas de lino y alta calidad y vestiduras de color púrpura”. – Era tan consciente de la importancia de cuidarse ella misma que en resultado a esa seguridad se mantenía atenta a las necesidades de otros y en cada oportunidad extendía sus brazos al necesitado. Además de todo, era bondadosa.

4. Una mujer que conoce su valor

Ella sabía lo que valía, por eso no le costaba trabajo honrar a su marido. Me encanta ver como cuida lo que habla, buscando siempre palabras sabias, la imagino dando palabras de afirmación a su esposo y a pesar de que también trabajaba, comprende su rol principal: estando atenta a todo lo que ocurre en su hogar, es por eso que el corazón de Él siempre está confiado en ella.

5. Una mujer que planifica

Para saber planificar de la manera correcta sin duda primero hay que saber priorizar y organizar con sabiduría. Un principio básico para lograr esto es el de anticipar. Era una mujer segura de las decisiones tomadas en el pasado por eso no vivía con ansiedad (temor al futuro), sabía que ella había realizado lo que estaba en sus manos y después de eso había aprendido a confiar en la bendición de Dios.

6. Una mujer que teme a Dios

Este sin duda era su mayor secreto, ella temía a separarse de Dios, por eso, seguramente cuidaba su relación con Él como uno de sus tesoros más preciados. El resultado de esta relación la vemos reflejada en lo exitosa que era su vida, digna de admiración.

Tal vez sigas pensando en lo difícil que es lograr parecerte a esta mujer tan llena de virtudes, pero quiero animarte a intentarlo, no importa la edad que tengas o tu estado civil, hay habilidades que siempre es un buen momento para comenzar a desarrollar, hoy es un buen día para eso.

escrito por

Elena Soria

Aurora Mujeres

Nuestra visión es que la mujer alcance su máximo potencial cuando es motivada y conectada al propósito que Dios tiene para ella y por el cual fue creada.

En Aurora Mujeres podemos ser nosotras mismas, abrir nuestro corazón, verte a ti misma de la misma manera en como Dios te ve, dejar atrás los errores y comenzar de nuevo.

Share This