fbpx

Los desafíos básicos que afrontan los jóvenes de hoy son muy similares a los que tú enfrentaste cuando eras adolescente.

Por una parte el gran reto de la aceptación y adaptación a los cambios que ocurren en el cuerpo, el desarrollo de una nueva manera de pensar, un confrontamiento de la moralidad y los valores personales. 

Con todas estas semejanzas, no olvidemos que existe un enorme abismo entre los jóvenes de hoy y los jóvenes del pasado (incluso del pasado reciente); ese abismo es el escenario cultural moderno donde los adolescentes enfrentan los retos mencionados. ¿Cuáles son algunas de esas diferencias culturales?

1. La tecnología

Los jóvenes de hoy han crecido sin recuerdos previos del internet, tanto el adolescente como el internet han llegado juntos a la mayoría de edad lo que soliamos llamar “una fuente de información” se ha convertido en una gran red de influencias positivas  y negativas para el joven de hoy. Además de darles a nuestros jóvenes acceso inmediato a lo último en películas, moda, música y deportes. El joven de hoy está mucho más expuesto a estímulos culturales de lo que jamás soñaron sus padres a su edad.

2. El conocimiento de la violencia y su exposición a la misma.

Una segunda diferencia cultural es que tu hijo adolescente está creciendo con mucho más conocimientos acerca del violento comportamiento humano. En parte, esto se debe a los avances tecnológicos, es decir, se informa más violencia a través de los medios de comunicación, pero por otra parte refleja nuestra sed cultural, casi obsesiva, por la violencia, películas, canciones, series se precipitan hacia las escenas violentas.

3. La familia fragmentada

Un tercer factor cultural que influye en el joven de hoy es la naturaleza fragmentada de la llamada “familia moderna”., madres o padres solteros; segundos matrimonios que aportan hijos de distintos antecedentes; parejas sin hijos; parejas no casadas con hijos o sin hijos; y padres gay y lesbianas. Vivimos a través de un periodo de cambios históricos en la vida de la familia.

4. El conocimiento y la exposición a la sexualidad.

La exagerada atmósfera sexual actual, en la que crecen nuestros adolescentes, es una situación diferente. El joven de hoy ha crecido sin reglas sexuales. Las peliculas, los medios y l a musica consideran las relaciones sexuales igual al amor. Por lo tanto muchos adolescentes  son sexualmente activos.

 5. La moral neutral.

Por último, hoy tenemos una generación entera creciendo desprovista de ciertos valores morales. Los valores a menudo son neutrales; se le dice al joven de hoy que lo que siente bien, es bueno. Lo bueno y lo malo son relativos.

 

Los padres pueden guiar.

Este es el mundo en el que tú joven de hoy tiene que llegar a la mayoría de edad. La buena noticia es que los jóvenes de hoy están mirando a sus padres por dirección. En una reciente encuesta, los jóvenes informaron que los padres poseen una mayor influencia que sus compañeros en los siguientes campos: si asistir a la universidad, si asistir a servicios religiosos, si hacer deberes escolares y si beber. Los padres también influyen en los jóvenes en cuanto a sus planes de empleo o carrera. Los amigos tienen mayor influencia en sus decisiones en función de asuntos inmediatos tales como ir o no ir a clases, con quien salir, el estilo de peinado y que tipo de ropa llevar.

Las notas de este blog se crearon para ayudarte a aprender la manera de satisfacer con eficiencia la necesidad de amor de tus hijos pre y adolescentes y, por lo tanto, colocar el fundamento para influir en ellos con mayor eficacia en todas las demás esferas de su vida.

Te puede interesar

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

El problema con el tiempo

El problema con el tiempo

Familia El problema conel tiempo Podría escribir mil artículos sobre la culpa de los padres. El tema es amplio y está siempre presente en la mente de la mayoría de los padres. Es el temor constante de que tal vez no seas un buen padre. Podría escribir un libro sobre...

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

Familia¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos? Por mucho que nos gustaría encerrar a nuestros hijos en una burbuja protectora y mantenerlos alejados de todo conflicto, la realidad es que no podemos hacer eso. El reto es una parte muy real de la vida y es...

Enseñando a mi hijo a ser un buen amigo

Enseñando a mi hijo a ser un buen amigo

Familia Enseñando a mi hijo a ser un buen amigo A menudo, tenemos la mentalidad de que los niños  deben saber comunicar sus sentimientos y escuchar a los demás. Creemos que la empatía y el respeto deben ser natos.  Así como a los niños se les debe enseñar a leer y...

Share This