fbpx

Cuarto lenguaje del amor: Actos de servicio.

La crianza de los hijos en una vocación orientada al servicio. El día que decidiste tener un hijo, te enrolaste en un servicio prolongado. Para cuando tu hijo se convierta en adolescente habrás hablado ese lenguaje durante 13 años.

Sin embargo, tu niño se ha convertido en un joven y debes aprender algunos dialectos nuevos si quieres con eficiencia  el lenguaje de amor de actos de servicio.

El poderoso lenguaje del servicio.

La historia está repleta de ejemplos de hombres y mujeres que aprendieron cómo hablar el lenguaje del amor conocido como actos de servicio. ¿Quién no conoce a la madre Teresa? su nombre es sinónimo de actos de servicio, en la India Mahatma Gandhi, la mayoría de la gente que ha estudiado la vida de Jesús de Nazaret, el fundador de la fe cristiana del primer siglo, él mismo dijo “El Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”. Instruyó a sus seguidores: “El que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser servidor”.

La verdadera grandeza se expresa en el servicio. Los actos de servicio ofrecidos de forma voluntaria por los padres hacia sus jóvenes son verdaderas expresiones del amor emocional.

El servicio dado sin restricciones.

El servicio amoroso no es esclavitud. La esclavitud se impone desde afuera bajo rechazo. El servicio amoroso es un deseo que se motiva en el interior cuando les damos nuestra energía a otros. El servicio amoroso es un regalo, no una necesidad, y se da de manera voluntaria.

La manipulación no es amor. 

Es posible usar los actos de servicio como medios para manipular a tu adolescente. “si limpias tu cuarto, te llevaré a casa de tu amigo(a)”, con esto no queremos decir que hagamos convenios con ellos, pero jamás debes ver esto como una expresión de amor. Llevar a tu adolescente a reunirse con sus amigos es un pago por servicios realizados; es decir por la limpieza de su cuarto. Es un sistema de intercambio o trueque para conseguir que tu adolescente haga algo que consideras necesario; no es una expresión de amor.

Si tus actos de servicio siempre  están atados a que el adolescente haga algo que deseas, estás practicando la manipulación. El amor no se puede ganar. Es un regalo que se da de forma voluntaria. Debemos amar a nuestro jóvenes de manera incondicional.

Por otra parte, los padres deben estar también alertas que en ocasiones los jóvenes tratan de manipularlos con actos de servicio. Si hay algo que desean que ustedes hagan por ellos, se ofrecen para hacer algo que les han pedido en el pasado. 

Algunos jóvenes son maestros de la manipulación. “si me amas, tu…” es la máxima expresión de manipulación para un adolescente. 

Sé un ejemplo y guía.

Los padres preguntan a veces: “si continuamos con los actos de servicio hacia mi adolescente, ¿Cómo aprenderá a hacer solo las cosas y cómo aprenderá a servir a los demás?”. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el ejemplo y la dirección. No obstante debemos elegir actos de servicio con sabiduría . Por ejemplo, la preparación de una comida es un acto de servicio, pero enseñar a tu adolescente como preparar una comida es un acto de servicio incluso mayor.

Guia por el buen camino

Creo que es útil para los padres que les explique con palabras a los jóvenes lo que están haciendo. Les decimos “ ahora que eres adolescente, deseo hablarte de algunas cosas, cuando eras pequeño preparaba todas tus comidas, lavaba tu ropa, ordenaba tu cuarto, podría seguir haciéndolas hasta que te gradúes, pero esto no sería hacer algo amoroso, debido a que sigo amando mucho, te enseñare a hacer todas estas cosas, no quiero que te vayas de la casa y no seas capaz de hacerlas en tu propia casa.

Podrías decirle – He preparado una lista de las cosas quiero enseñarte, quiero mostrartela y darte la oportunidad que le agregues cosas que también quisiera aprender, además desearía que eligieras el orden en el que te gustaría aprenderlas. No deseo presionarte más allá de tus límites, pero cuando estés listo, quiero enseñarte estas habilidades.

Aunque esta nota trata sobre la necesidad de preparar a tu adolescente para madurar y servir a otros, hay muchas veces cuando un simple acto de servicio a tu adolescente proporciona un impacto significativo.

He aquí varios que expresan amor sin pasar por alto la necesidad de tu adolescente por la responsabilidad.

  • Reconoce su singularidad al comparar pintura para su cuarto.
  • Ayuda a tu adolescente con una tarea difícil de al escuela
  • Preparales su comida favorita en un dia difícil
  • Haz una tarea que por lo general, es responsabilidad de tu hijo cuando está cargado en especial con los deberes escolares o vienen exámenes.
  • Si tu adolescente te llama cuando estás en el trabajo y se encuentra en una crisis, sacrifica más tiempo de lo habitual para escuchar su situación.

 

Te puede interesar

¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?

¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?

Familia¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?Creo que los padres avergonzarán a sus hijos adolescentes, pero no creo que tenga que ser terrible. Creo que los padres perpetuamos esta idea de que tus hijos adolescentes te van a odiar. Muchos padres me dijeron eso...

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

Share This