fbpx

Cuarto lenguaje del amor: Actos de servicio.

La crianza de los hijos en una vocación orientada al servicio. El día que decidiste tener un hijo, te enrolaste en un servicio prolongado. Para cuando tu hijo se convierta en adolescente habrás hablado ese lenguaje durante 13 años.

Sin embargo, tu niño se ha convertido en un joven y debes aprender algunos dialectos nuevos si quieres con eficiencia  el lenguaje de amor de actos de servicio.

El poderoso lenguaje del servicio.

La historia está repleta de ejemplos de hombres y mujeres que aprendieron cómo hablar el lenguaje del amor conocido como actos de servicio. ¿Quién no conoce a la madre Teresa? su nombre es sinónimo de actos de servicio, en la India Mahatma Gandhi, la mayoría de la gente que ha estudiado la vida de Jesús de Nazaret, el fundador de la fe cristiana del primer siglo, él mismo dijo “El Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”. Instruyó a sus seguidores: “El que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser servidor”.

La verdadera grandeza se expresa en el servicio. Los actos de servicio ofrecidos de forma voluntaria por los padres hacia sus jóvenes son verdaderas expresiones del amor emocional.

El servicio dado sin restricciones.

El servicio amoroso no es esclavitud. La esclavitud se impone desde afuera bajo rechazo. El servicio amoroso es un deseo que se motiva en el interior cuando les damos nuestra energía a otros. El servicio amoroso es un regalo, no una necesidad, y se da de manera voluntaria.

La manipulación no es amor. 

Es posible usar los actos de servicio como medios para manipular a tu adolescente. “si limpias tu cuarto, te llevaré a casa de tu amigo(a)”, con esto no queremos decir que hagamos convenios con ellos, pero jamás debes ver esto como una expresión de amor. Llevar a tu adolescente a reunirse con sus amigos es un pago por servicios realizados; es decir por la limpieza de su cuarto. Es un sistema de intercambio o trueque para conseguir que tu adolescente haga algo que consideras necesario; no es una expresión de amor.

Si tus actos de servicio siempre  están atados a que el adolescente haga algo que deseas, estás practicando la manipulación. El amor no se puede ganar. Es un regalo que se da de forma voluntaria. Debemos amar a nuestro jóvenes de manera incondicional.

Por otra parte, los padres deben estar también alertas que en ocasiones los jóvenes tratan de manipularlos con actos de servicio. Si hay algo que desean que ustedes hagan por ellos, se ofrecen para hacer algo que les han pedido en el pasado. 

Algunos jóvenes son maestros de la manipulación. “si me amas, tu…” es la máxima expresión de manipulación para un adolescente. 

Sé un ejemplo y guía.

Los padres preguntan a veces: “si continuamos con los actos de servicio hacia mi adolescente, ¿Cómo aprenderá a hacer solo las cosas y cómo aprenderá a servir a los demás?”. La respuesta a esta pregunta se encuentra en el ejemplo y la dirección. No obstante debemos elegir actos de servicio con sabiduría . Por ejemplo, la preparación de una comida es un acto de servicio, pero enseñar a tu adolescente como preparar una comida es un acto de servicio incluso mayor.

Guia por el buen camino

Creo que es útil para los padres que les explique con palabras a los jóvenes lo que están haciendo. Les decimos “ ahora que eres adolescente, deseo hablarte de algunas cosas, cuando eras pequeño preparaba todas tus comidas, lavaba tu ropa, ordenaba tu cuarto, podría seguir haciéndolas hasta que te gradúes, pero esto no sería hacer algo amoroso, debido a que sigo amando mucho, te enseñare a hacer todas estas cosas, no quiero que te vayas de la casa y no seas capaz de hacerlas en tu propia casa.

Podrías decirle – He preparado una lista de las cosas quiero enseñarte, quiero mostrartela y darte la oportunidad que le agregues cosas que también quisiera aprender, además desearía que eligieras el orden en el que te gustaría aprenderlas. No deseo presionarte más allá de tus límites, pero cuando estés listo, quiero enseñarte estas habilidades.

Aunque esta nota trata sobre la necesidad de preparar a tu adolescente para madurar y servir a otros, hay muchas veces cuando un simple acto de servicio a tu adolescente proporciona un impacto significativo.

He aquí varios que expresan amor sin pasar por alto la necesidad de tu adolescente por la responsabilidad.

  • Reconoce su singularidad al comparar pintura para su cuarto.
  • Ayuda a tu adolescente con una tarea difícil de al escuela
  • Preparales su comida favorita en un dia difícil
  • Haz una tarea que por lo general, es responsabilidad de tu hijo cuando está cargado en especial con los deberes escolares o vienen exámenes.
  • Si tu adolescente te llama cuando estás en el trabajo y se encuentra en una crisis, sacrifica más tiempo de lo habitual para escuchar su situación.

 

Te puede interesar

¿Qué clase de padre estamos llamados a ser?

¿Qué clase de padre estamos llamados a ser?

Hola, mi nombre es Edgar Rodríguez, hace 10 años tomé la decisión de ser padre soltero de dos niños, en su momento una bebé de 3 meses y un niño de 5 años de edad, esto con la intención de hacer las cosas diferentes, no huir de mi paternidad, el antecedente de mis...

Pasos de Fe

Pasos de Fe

Hola mi nombre es Claudia Yahuaca, y mi esposo es Julio César Pérez ambos nacimos, crecimos, nos conocimos y nos casamos en Tijuana. Éramos unos recién casados felices, aprendiendo y sirviendo a Dios. Conociendo nuevas personas y haciendo amigos que nunca imagine que...

Quinto lenguaje del amor: Regalos

Quinto lenguaje del amor: Regalos

¿Qué hace de un regalo un regalo?  Los regalos con evidencias visibles y tangibles del amor emocional. Es importante comprender la naturaleza esencial de un regalo. La palabra griega de la cual procede la palabra “regalo” o “don” o caris, que significa gracia o un...

El reto de ser padres

El reto de ser padres

Hola mi nombre es Jasmin Meade tengo 19 años de casada con Julio Márquez, con el cual entramos al maravilloso y a la vez desafiante mundo de ser padres, con 3 hijos, Jasmin de 14, Emily de 11 y Samuel de 5 hemos enfrentado muchos y diferentes retos en sus vidas y en...

Tiempo de Calidad: Tercer lenguaje del amor

Tiempo de Calidad: Tercer lenguaje del amor

Darle a tu adolescente un tiempo de calidad es ofrecerle una parte de tu vida. El tiempo de calidad real significa darle al adolescente tu atención total. El tiempo de calidad es un poderoso comunicador del amor emocional. CONVERSACIÓN DE CALIDAD. He aquí ocho pautas...

Segundo lenguaje del amor: Toque físico

Segundo lenguaje del amor: Toque físico

Segundo lenguaje del amor: Toque físico Existe un innegable poder emocional en tocar a los amamos. por eso se anima a los padres a que carguen y abracen a sus pequeños Entonces qué me dices de los jóvenes? ¿Son diferentes? Es el toque físico al emocional para el...

Esto también pasará

Esto también pasará

Mi nombre es Jay, la familia que Dios me regaló se conforma por mi esposo David y mi hijo David Alejandro, quién atraviesa por los terribles dos años. A esta temporada le llaman así porque los berrinches se vuelven pesados e intensos. Además que se le suma que:...

Primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación.

Primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación.

Primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación. Lo típico cuando los jóvenes se sienten muy heridos por las palabras negativas, es un indicador  que las palabras de afirmación hablan a lo más profundo de la necesidad emocional de amor del adolescente. Tanque de amor...

Cómo recibir restauración despues de un divorcio

Cómo recibir restauración despues de un divorcio

Hola mi nombre es Citlali Morgan tengo 45 años de edad, soy de Culiacán Sinaloa pero el destino me trajo a vivir a la ciudad de Tijuana donde actualmente vivo con mi esposo y 2 de mis tres hijos. Somos una familia que sigue creciendo en todas las áreas de nuestras...

El deseo del joven de ser nutrido

El deseo del joven de ser nutrido

El tercer aspecto en el amor a tu adolescente es nutrirlo. Esto tiene que ver con la alimentación del espíritu interno de tu adolescente. Nosotros nutrimos nuestras plantas cuando mejoramos el suelo en el que están plantadas. Lo mismo hacemos con los jóvenes al...

Share This