fbpx

Familia

¿Cómo ayudar a mi hijo si tiene dificultad para hacer amigos ?

Podrías ser el padre de una persona muy social, capaz de entablar amistad incluso con las personas más tímidas.

Tal vez seas el padre de un niño introvertido que lucha por formar amistades. Independientemente de la personalidad, cada niño enfrenta desafíos sociales. Y aunque nos encantaría tomar una varita mágica y hacer desaparecer todas sus luchas. . . no podemos. Sin embargo, podemos tomar medidas para ayudar a nuestros hijos a crecer inculcando verdades prácticas en sus vidas sociales.

¡Enseñar a los niños que no serán amigos de todos!

La primera vez que recuerdo sentirme rechazado socialmente fue en primer grado. Si bien el momento parece una tontería décadas después, ese momento inició mi inseguridad y cambió la forma en que socializaba para seguir adelante.

La verdad es que los niños aprenden a una edad temprana que la socialización es riesgosa. Si bien cada niño canaliza este miedo a través de diferentes comportamientos sociales, los niños deben comprender que pase lo que pase, no serán amigos de todos, y eso está bien . Aunque esta línea suena dura, ayudará a minimizar la presión que su hijo podría sentir en situaciones sociales. También hace que el riesgo de socializar sea mucho menos desalentador y crea un espacio seguro para que los niños sean amables entre sí sin forzar las amistades.

Inculcar empatía en tu hijo…

En algún momento, los niños se dan cuenta de que las amistades no se tratan solo de pasatiempos compartidos o citas divertidas para jugar. Claro, esas cosas son valiosas en la amistad. . . pero sin empatía, las amistades no resistirán el primer desacuerdo. La empatía es comprender los sentimientos del otro. Para que los niños se conviertan en buenos amigos que puedan resolver sus problemas sociales, debemos inculcarles empatía.

No es raro que los niños copien a sus padres. ¿Qué mejor manera de enseñarle empatía a su hijo que modelando usted mismo? Cuando surja una situación, hable en voz alta su diálogo interno para su hijo. Esto le ayudará a escuchar cómo suena la empatía. Por ejemplo, “Me doy cuenta de que el niño en el patio de recreo está llorando. Puedo ver que nadie está jugando con él. Apuesto a que está triste porque se siente excluido. Me pongo triste cuando nadie juega conmigo también. ¿Cómo podrías ser un buen amigo para él y ayudarlo a sentirse mejor?”. Ayudar a tus hijo a conocerse mejor. Para ayudar a crecer a nuestros hijos sociales y a los tímidos e introvertidos, debemos enseñarles a ser conscientes de sí mismos.

Aquí hay tres pasos para enseñar autoconciencia en casa:

1. Identifica una debilidad:
Antes de que su hijo pueda crecer a partir de su debilidad, debe conocer su debilidad. Dele a su hijo un espacio seguro para ser vulnerable a los desafíos que está teniendo socialmente. Permítales pensar en una debilidad por sí mismos en lugar de identificarla por ellos.

Si no pueden pensar en ninguno, puede hacer una pregunta que se dirija suavemente a su desafío. Por ejemplo, “¿Alguna vez te resulta difícil hablar primero con alguien? ¿Alguna vez has interrumpido accidentalmente a un amigo mientras hablaban?

2.Establezcan una meta de amistad:
Una vez que se identifica la debilidad, se puede crear una meta juntos. ¡Puede hacer que esto sea emocionante y divertido, recordando a su hijo que las metas son la forma en que crecemos!

Ejemplos: Sé el primero en hablar con alguien hoy. Pídele a un amigo que juegue contigo. Escuche lo que dice su amigo antes de hablar. Ayudar a alguien que lo necesite.

3. Evalúe su progreso:
Establezca un tiempo regular cuando revise la meta social de su hijo. En mi salón de clases, uso una escala de 1-2-3 que les permite a los niños calificar sus objetivos sociales. Para mantener un espacio seguro, siempre celebre la honestidad del niño, incluso si se califica a sí mismo con uno. ¡A medida que esto se convierta en rutina, su hijo será más consciente de sus comportamientos sociales y trabajará para mejorarlos!
Aunque el proceso de nutrir estas cualidades puede parecer infructuoso al principio, el tiempo jugará a tu favor. Verá las ganancias sociales en la forma en que su hijo se disculpa por interrumpir. O cuando le pide a un nuevo estudiante que se siente con él o ella.

 

Te puede interesar

¿Qué hacer antes y después de darle un teléfono a tu hijo?

¿Qué hacer antes y después de darle un teléfono a tu hijo?

Familia¿Qué hacer antes y después de darle un teléfono a tu hijo?Todas sus preguntas sobre los teléfonos realmente se reducen a dos preguntas principales:1. ¿Cuándo le doy un teléfono a mi hijo y cómo lo ayudo a ganar con él?2. Le he dado su teléfono a mi hijo y no va...

¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?

¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?

Familia¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?Creo que los padres avergonzarán a sus hijos adolescentes, pero no creo que tenga que ser terrible. Creo que los padres perpetuamos esta idea de que tus hijos adolescentes te van a odiar. Muchos padres me dijeron eso...

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

Familia¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?Puede parecer que la escuela y el hogar son dos cosas separadas. Se superponen con la tarea diaria o en eventos escolares, pero por lo demás existen por separado. En un mundo ideal, este no debería ser...

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

Share This