fbpx

Resurgiendo de la ansiedad

Josué Zatarain y Fernando Alcantar | 17 agosto 2020 | Hombres Escala

¿Por qué la ansiedad se ha vuelto algo tan recurrente en estos últimos tiempos?

Principalmente en estos tiempos, la pandemia por COVID-19 ha venido a detonar esta temporada a nivel mundial en donde muchas personas se han visto afectadas por ansiedad.

Es muy probable que algunos hombres ya presentaban algunos rasgos de ansiedad desde antes que la pandemia llegara.

¿Qué es la ansiedad?

Afán o aprehensión acerca del futuro (un pretender controlar el futuro), cuando te preocupas mucho por las cosas y tus pensamientos se vuelven negativos todo el tiempo. Hay algunas características en particular que pueden ser focos rojos de la ansiedad como: la falta de respiración, no poder dormir, adelantarte en respuestas o pensamientos negativos antes de que algo suceda.

La ansiedad se convierte en algo mental y emocional que te hace preso de querer tener un control del futuro, sin embargo, no haces nada para cambiar la situación, vive tan preocupado pretendiendo controlar el futuro que no estás en el presente, viviendo el aquí y ahora.

La ansiedad no siempre tiene que ser mala, te puede ayudar a prepararte para lo que viene más adelante, ordenar o planear y estar listo para cuando suceda algo, en muchas ocasiones una ansiedad sana te puede motivar a:

  • Aprender nuevas formar de enfrentar retos
  • Mejorar el rendimiento físico
  • Mejorar el rendimiento intelectual
  • Lograr objetivos

A diferencia de la ansiedad sana, existe la ansiedad enferma la cual te gana la preocupación, el pensamiento negativo, el sentimiento de saber que no lo vas a lograr y/o hacer lo que te habías propuesto, le das demasiada importancia a cosas que en realidad no lo son.

Algunas características de esta ansiedad son:

  • Se concentra en lo negativo
  • Rigidez en lo que “tiene que ser” o “debería de”
  • Hacer generalizaciones (siempre, nunca)
  • Pensamientos absolutistas (perfeccionismo)

Las personas de tu alrededor o tu mismo, puedes notar que te encuentras con ansiedad enferma, es muy fácil darte cuenta y atacar el problema. Cuando vienen a ti muchas preocupaciones, palpitaciones en el corazón sin justificación, pensamientos negativos, cuando magnificas las posibilidades de desastre o del futuro.

Las principales consecuencias de la ansiedad son:

  1. Afecta las relaciones familiares, conyugales: hay un impacto negativo en la relación con los miembros de tu familia.
  2. Afecta el desempeño laboral y académico: no te encuentras presente al 100% desempeñando tu función.
  3. Afecta la salud y condición física: hace que detonen otras enfermedades.
  4. Afecta las relaciones sociales: te da miedo estar en contacto con otras personas, escenarios mentales ficticios de alguna situación.

¿Cómo resurgir de la ansiedad?

1. Mantener una relación cercana con Dios: mantén tu relación con Dios, ora y habla con Él. Cuando te conectas con Dios, accedes a que sea Él quien entre a través de ti, un lugar seguro y libre donde puedes dejar tus cargas y todo lo negativo.

Filipenses 4:6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

2. Mantener una actitud de agradecimiento: Todos los días, agradece por todo, mantente agradecido por todas las bendiciones que ya tienes.

3. Sustituir pensamientos negativos por positivos: Saca los pensamientos positivos reales que estás viviendo.

Filipenses 4:8 Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.

4.- Ejercicio regular: hacer ejercicio tiene algo positivo para tu organismo en donde oxigenas tu cuerpo y cerebro y provocas un ánimo positivo, respiraciones profundas.

Cambia tu vida y dale el enfoque espiritual que necesitas para salir de cualquier situación, haz pequeños pasos e incrementos, creyéndole a Dios en todo momento.

¿Te gustó lo que leíste?

Déjanos tu correo y recibe más notas como esta cada semana

Somos un grupo de hombres que tenemos como meta compartir de manera práctica y sencilla los principios y valores que te enseñarán a tomar tu lugar de hombre en tu familia y en la sociedad. Aquí encontrarás amistades y desarrollarás conexiones que te acercarán más a Dios y a su propósito para tu vida

Share This