fbpx

Consejos Financieros para una pandemia: Prioridades

Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo. Eclesiastes 3:1

En este tiempo de cuarentena es muy importante administrar 5 recursos comunes; es decir, una familia, trabajo, dinero, tiempo y nuestro propósito. No es optativo.

Un reto además de mantenernos sanos durante esta pandemia es la de gestionar la eficacia y eficiencia del uso del dinero. El trabajo como es natural representa la entrada de recursos financieros, pero el ejercicio de vivir requiere la sabia conducción de estos porque las fuerzas de mercado son un vaivén impredecible y merecen toda nuestra atención ya que podrían venir momentos de bajo crecimiento económico para la mayoría de los sectores productivos.

En situaciones de crisis usualmente los bienes y servicios cambian de dinámica, hay productos y servicios que se encarecen, otros se abaratan, y muchos otros desaparecen o se modifican, lo que ocasiona desajuste en la economía en todo su conjunto. Pero de igual manera, después de pasada la tormenta generalmente viene la calma, provocando que nuevas oportunidades florezcan haciendo que los crecimientos se vuelven más palpables. En otras palabras: estaremos mejor.

Hoy definitivamente es un tiempo difícil, y por esa razón estaremos publicando algunos consejos que te permitirán llevar este proceso de manera constructiva, retando tu fe y para que te prepares para el momento en que debas darle forma nuevamente al propósito que fuiste creado: El de enseñorearte de la creación y vivir de la mano de Dios.

Durante los próximos días te estaremos compartiendo consejos financieros que te serán de ayuda en estos momentos de COVID-19.  Aquí, va el primero:

1.- DEFINE TUS PRIORIDADES

La relación más larga y fría que tengas será con el dinero, así que no te atormentes, sométela a un carácter disciplinado

Resulta ocioso esperar prosperar si primero no prospera el alma. Para dominar el dinero se requieren Sabiduría e Inteligencia. Para controlarlo se requieren de estas 2 premisas. De otra manera: Las personas gastan más de lo que ganan. Gastan incluso antes de ganar. Se endeudan. Otros tienen que comprobar que mientras más ganan, más gastan. Ellos no pueden controlar sus gastos, se ven dominados por el dinero. Es importante ahorrar mientras el resto gasta, y eso se logra UNICAMENTE si se gasta menos de lo que se ingresa, o en su defecto, que genere un ingreso residual que no implique la presencia física.

Diferenciamos al Negligente del Diligente por su disposición e indisposición, por su categorización de las prioridades; por cómo discierne lo importante de lo imprescindible, por la pereza y el entusiasmo, por el compromiso y la indiferencia, por posponer y persistir. Y en esos polos oscilamos todos los días mientras tengamos voluntad.

Haz una lista de lo verdaderamente imprescindible, ya que conoces el carácter de una persona dependiendo del tiempo que dedica a hacer tal o cual cosa. Y un termómetro poderoso que nos puede medir es ejercer el arte de Diferenciar lo importante de lo urgente, diferenciar lo prioritario de lo imprescindible. Categoriza Prioridades y elimina las que representan algún bien o servicio que puede esperar o que pudieras modificar por uno más económico.

El reto es hacer de este tiempo uno de Plantar para poder cosechar. Plantemos un orden de prioridades financieras para poder controlar los recursos limitados, sabiendo que como administremos un peso es como administraremos un millón más.

Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie. Proverbios 22-29

En los próximos días te estaremos compartiendo más consejos sobre como llevar tus finanzas en tiempos de pandemia. ¡Mantente conectado!

escrito por

David Berruecos

> Ir a sitio oficial de Hombres Escala

Somos un grupo de hombres que tenemos como meta compartir de manera práctica y sencilla los principios y valores que te enseñarán a tomar tu lugar de hombre en tu familia y en la sociedad. Aquí encontrarás amistades y desarrollarás conexiones que te acercarán más a Dios y a su propósito para tu vida

Déjanos tu correo electrónico y descarga nuestra plantilla de “Prioridades financieras”

Share This