fbpx

2. Conocimiento y sabiduría, claves para la toma de decisiones financieras.

El que va tras la justicia y el amor, halla vida, prosperidad y honra. El sabio conquista la ciudad de los valientes, y derriba el baluarte en que ellos confiaban. Proverbios  21:22

Una pregunta existencial muy valiosa es cuestionarte a ti mismo ¿Qué es lo que me mueve?. Vivimos inmersos en el siglo más tecnológico y vorazmente capitalista de la historia, y por tal motivo estamos bombardeados de mercadotecnia que nos vende un mundo ‘idealista’ pero carente de una visión virtuosa, es decir bajo la óptica del consumismo, entre más compremos y poseamos más valiosos seremos. Esta es una equivocación muy severa ya que no vales por lo que tienes, esto sería reducir nuestra existencia a un número de cuenta bancaria, y te aseguro que tu vida tiene un propósito mejor que ser el más rico de tu colonia.

Las motivaciones del corazón trazan nuestras acciones y tienen una incidencia directa en nuestras prioridades. Estas determinan las decisiones que tendrán un efecto en nuestras vidas para bien y para mal, no nos engañemos, todo lo que sembremos, cosecharemos. Es por eso que el enfoque de nuestra vida, dígase guion o metas deben ser eficaces, recordando que cada decisión que tomes tendrá un resultado para ti y tu familia. En esta época tan retadora como la que estamos viviendo actualmente, lo que menos podemos perder es precisamente tiempo. Entre más pronto cambiemos nuestros hábitos y enfoque financieros, veremos frutos más temprano.

Una herramienta poderosa para poder vivir bajo una provisión justa es procurar la sabiduría y el conocimiento, ya que estas dos por si mismos son antídotos contra la angustia y nos permiten ver las cosas con una dimensión más amplia a través de la óptica de un Creador que nos abre una ventana de oportunidades dentro de un propósito que sobrepasa riquezas o poder, y es relativamente sencillo, no se requiere un doctorado en economía para movernos en una soberanía de mayor trascendencia, de hecho solamente se requiere un grano de mostaza.

Aceptalo necesitas algo mayor a ti: Vas a llegar tan lejos como tus limitaciones o tan robusto como tus fuerzas te lo permitan. 

Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. Mateo 6:31-34

Toma un tiempo para escribir 3 metas financieras, invita a tu pareja si están casados, y si eres joven estas en el perfecto momento para hacerlo, en las adversidades las dificultades vuelven a las personas más creativas y pídanlas en oración, eleva esa petición al Padre y espera en El. Recuerda que si el deseo de tu corazón va en Su voluntad la respuesta será afirmativa, y si no es el momento, tampoco desesperes, Dios está en control total de ti, de la economía global, los virus, tipos de cambio, valores de las acciones, etc. Si algo es muy cierto en las horas inciertas, es que el tiempo siempre será el correcto. No estás solo, tu Padres esta pendiente de tu necesidad desde antes que se la pidas.

La sabiduría desciende de lo alto y los mejores consejos los encontrarás en las escrituras. Permite que Dios te muestre sus principios de provisión y prosperidad, y como quiere convertirte en un canal de bendición incluso en los momentos de vacas flacas. La Verdad está ya escrita antes de cualquier modelo económico, conocerla y aplicarla dará resultados evidentes y sobre todo te darán paz en los momentos de dificultad y gozo en los momentos de prueba. Prepárate para una abundante cosecha de bendiciones. Hoy puede ser el inicio de nuevos y mejores hábitos económicos.

Determina este tiempo a formar tu carácter financiero con el enfoque de los grandes personajes bíblicos que conquistan y que lograron dar un giro a su generación.

  • Esplendidez. Motivación de amar a las personas.
  • Diligencia. Se fiel en lo poco, para ser puesto en lo mucho.
  • Obediencia. Se radical en tu amor a Dios y ama a tu prójimo como a ti mismo.
  • Determinación. Se sabio, entendido, leal, cabal y de palabra. Que tu sí sea sí y tu no sea no.
  • Humildad. Aprende de tus errores.

Te queremos retar a que profundices en la Palabra para conocer de primera mano el propósito que tiene Dios para ti. La Biblia cuenta con cientos de enseñanzas de aplicación útil para tus finanzas. Por ejemplo, en el Libro de Proverbios encontrarás una serie consejos lógicos que te dotarán de una visión sabia de cómo Dios ve la provisión.

OJO con estas trampas del dinero

Q

Amor al dinero

La raíz de todos los males es el amor al dinero 1 Timoteo 6:10

s

Paga tus deudas

Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad.No deban nada a nadie, excepto el deber de amarse unos a otros.

OJO con estas oportunidades que ofrece el dinero

Diezmar

Desde los días de sus antepasados, han despreciado mis decretos y los han desobedecido. Ahora, vuelvan a mí y yo volveré a ustedes», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. «Pero ustedes preguntan: “¿Cómo podemos volver cuando nunca nos fuimos?”. »¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! »Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. »Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden. Ustedes están bajo maldición porque toda la nación me ha estado estafando. Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales
Malaquías 3:7-11

Sembrar

 Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante.

En los próximos días te estaremos compartiendo más consejos sobre cómo llevar tus finanzas en tiempos de pandemia. ¡Mantente conectado!

escrito por

David Berruecos

> Ir a sitio oficial de Hombres Escala

Somos un grupo de hombres que tenemos como meta compartir de manera práctica y sencilla los principios y valores que te enseñarán a tomar tu lugar de hombre en tu familia y en la sociedad. Aquí encontrarás amistades y desarrollarás conexiones que te acercarán más a Dios y a su propósito para tu vida

Share This