fbpx

Relaciones

Por qué tus hijos deben hacer las tareas domésticas.

Como padres, es muy común que surjan preocupaciones, respecto a la educación de nuestros hijos, ya sea a nivel escolar, familiar, o incluso emocional.

De hecho, tales preocupaciones se pueden convertir en constantes cuestionamientos, cargados de miedos hacia el futuro de nuestros hijos, es por ello que nuestra mente comienza a desarrollar muchas preguntas, tales como: ¿Qué pasaría si mi hijo no aprende desde hoy la importancia de colaborar en las tareas de casa? O ¿Qué pasaría si mi hijo, no aprende hacerse responsable de sus obligaciones?… 

Todas estas preguntas me han llevado a poner mis ojos sobre la situación e importancia de la responsabilidad en el hogar, y el impacto que tienen en la vida de nuestros hijos, al momento de llegar a la vida adulta. 

Pero ante todo, estas dudas y preocupaciones me han hecho pensar en un plan, y sistema que funcione para que nuestros hijos puedan ser responsables y autónomos a temprana edad. 

¿Qué sistema funciona?

Me encontré en una etapa de prueba y error, ya que hay que mencionar que tratar de encontrar un sistema que ayude a nuestros hijos a realizar sus tareas y responsabilidades del hogar, puede resultar más complejo de lo que parece, de hecho intente de todo: 

  1.  Asignación de tareas 
  2. Pagar representativamente, por hacer sus obligaciones 
  3. Recompensas positivas (Dulces, Juguetes, etc. ) 
  4. Aplicaciones

Y aunque funcionaron momentáneamente, no fueron perdurables. Además, pude percibir que hacía falta mucha motivación por parte de mi hija. 

Un nuevo enfoque

Así que fue entonces cuando empecé a darme cuenta de que tal vez necesitábamos repensar en un sistema más funcional, para nuestra hija, y también para nosotros, como padres. 

Porque realmente, lo que nos interesa es criar niños que sean responsables, respetuosos y cariñosos.  En lo personal, me gustaría criar niños que sean buenos ciudadanos; que cuando lleguen a su vida adulta, puedan cuidar de sí mismos, de sus seres queridos, y de todos aquellos que los rodean. 

Pero, para lograr que nuestros hijos sean buenos Ciudadanos, sin duda deben comenzar a ser responsables desde casa, porque el hogar es donde ejercen su primera ciudadanía. 

Fue entonces, cuando me di cuenta lo importante que era conversar con ellos, para que, de esta forma, supieran que el ser responsables en el hogar, era la raíz para ser responsables fuera de casa; como ciudadanos. 

Porque cuando eres un buen ciudadano en el hogar; cuidas, mantienes limpio, y no rayas las paredes.  Además, haces todas esas cosas porque tienes el conocimiento de que los buenos ciudadanos, participan para hacer del mundo, un mejor lugar. 

Sin duda, conversar con mis hijos acerca del impacto positivo, que tiene en nuestra comunidad, el asumir responsabilidades en el hogar, cambió completamente su perspectiva. 

Hizo que se sintieran parte de un equipo que trabaja, para que el mundo continúe mejorando. 

¡Qué increíble el poder que tiene conversar con nuestros hijos! ¿No crees? 

El día de hoy, me gustaría invitarte a que comiences a hablar con tus hijos sobre lo que significa para tu familia comenzar a ser un buen ciudadano, desde el hogar.  A continuación, te proporcionamos algunas formas útiles de fomentar una buena ciudadanía. 

Consejos para que nuestros hijos se sientan motivados haciendo sus tareas del hogar. 

  1. Reproducir música.

Reproduce música de fondo mientras los niños hacen sus tareas. Siempre es más fácil recoger una habitación cuando puedes bailar mientras lo haces.

  1. Dar recompensas.

Si sus hijos están motivados por las recompensas, ofrezca una recompensa semanal por ser un buen ciudadano. Tal vez sea helado, un caramelo o tiempo extra frente a la pantalla.

  1. Haz que sea un desafío.

Si tienes hijos competitivos, establece un temporizador y desafíalos a ver cuánto pueden completar en 10 minutos.

  1. Asignar trabajos adaptados a los niños.

Recuerda, que debemos asignarle tareas a nuestros hijos de acuerdo a sus posibilidades físicas, y edades. 

Y para concluir, es relevante que siempre tengamos presente que cada tarea que le deleguemos a nuestros hijos, es para su crecimiento y fortalecimiento, como personas; Porque algún día nuestros hijos crecerán y vivirán solos. 

Además, son los primeros pasos para algún día asumir sus responsabilidades como Ciudadanos.

Te puede interesar

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

Familia¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?Puede parecer que la escuela y el hogar son dos cosas separadas. Se superponen con la tarea diaria o en eventos escolares, pero por lo demás existen por separado. En un mundo ideal, este no debería ser...

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria?

¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria?

Familia¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria? Si hay un tema común que surge cada vez que hablo con los padres de los estudiantes de secundaria es este: es muy confuso y muy difícil entender los diferentes cambios que viven nuestros hijos en...

El problema con el tiempo

El problema con el tiempo

Familia El problema conel tiempo Podría escribir mil artículos sobre la culpa de los padres. El tema es amplio y está siempre presente en la mente de la mayoría de los padres. Es el temor constante de que tal vez no seas un buen padre. Podría escribir un libro sobre...

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

Familia¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos? Por mucho que nos gustaría encerrar a nuestros hijos en una burbuja protectora y mantenerlos alejados de todo conflicto, la realidad es que no podemos hacer eso. El reto es una parte muy real de la vida y es...

Share This