fbpx

RELACIONES

Qué hacer cuando me preocupa el nuevo grupo de amigos de mi hijo.

Su hijo está pasando por alrededor de un millón de cambios en la etapa de la escuela secundaria. Tanto está cambiando en ellos tan rápidamente que puede parecer que nada vuelve a ser igual de un día para otro.

Un día les encanta el baloncesto, al siguiente no.

Un día su voz es normal, al siguiente se está quebrando.

Un día su grupo de amigos es increíble, al siguiente está completamente fracturado.

De hecho, ese último puede ser un gran problema para los estudiantes de secundaria. Los amigos y los grupos de amigos están cambiando a un ritmo tan rápido que puede ser difícil seguirles el ritmo.

Tal vez los grupos de amigos de su hijo estén cambiando constantemente.

Tal vez esté notando que su hijo usa un lenguaje diferente, muestra interés en diferentes pasatiempos o quiere ir a nuevos lugares, todo debido a la influencia de un nuevo amigo.

Tal vez su hijo esté conociendo nuevos amigos que aún no conoce. De hecho, tampoco conoces a sus padres.

Tal vez los encontraste usando palabras o hablando de temas que te sorprendieron (o, para ser honesto, te asustaron) con su grupo de amigos en línea o en persona.

La realidad es que, si bien un cambio de amigos puede ser algo grandioso para su hijo de secundaria, también puede tener muchas razones para preocuparse. Pero debido a que están en una temporada de tantos cambios, es probable que nuevos amigos vayan y vengan. Por lo tanto, aquí hay tres cosas importantes que debe recordar cuando ayude a sus hijos en la escuela intermedia a navegar por las amistades.

1. Hablar de sus amigos con frecuencia .

Aprende los nombres de sus amigos. Entonces, ¡aprende más! Conoce sus historias, su humor, sus intereses. Deje que su hijo invite a sus amigos. Ofrezca ser el conductor del viaje compartido la próxima vez. (¡Simplemente no lo hagas raro!) Hazle saber a tu hijo que también te preocupas por sus amigos. Haz preguntas que no solo los hagan hablar, sino que también te ayuden a saber más sobre las personas con las que pasan el tiempo.

“Cuéntame más sobre. . .”

“¿Quién es tu mejor amigo? ¿Por qué?”

“¿Quién es alguien a quien acabas de conocer?”

“¿Cuál de tus amigos te hace reír más?”

“¿Qué es lo que más te gusta de tu grupo de amigos?” “¿Quién es tu amigo más alentador?”

“¿Qué admiras de . . . ?”

“¿Cuál de tus amigos se parece más al personaje de [insertar película/programa]?”

“¿Cómo se siente la abuela de ______?”

Si no conoce a sus amigos, puede esperar que a su hijo de secundaria le resulte difícil escuchar sus consejos u opiniones sobre ellos en el futuro. Cuanto más normal sea hablar de amigos, más fácil será decirle a su hijo que le preocupa una amistad cuando llegue el momento.

2. Enséñeles cómo pensar en la amistad.

Como siempre dice mi amigo Stuart Hall: ” Tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo pensar, no qué pensar”. ”. Eso es muy cierto cuando se trata de ayudar a nuestros hijos a elegir a sus amigos. Tenemos que darles un filtro para pensar en lugar de decirles qué hacer. ¡Incluso si eso a veces significa que tenemos que dejarlos explorar una amistad que podría terminar lastimándolos!

Tenemos que ayudar a nuestros hijos a comprender la diferencia entre amigos seguros y amigos inseguros. Tenemos que permitirles ayudar a definir lo que esas palabras significan para ellos. Tenemos que ayudarlos a explorar qué cualidades y características se incluyen en cada una de esas categorías. Una vez que haya definido esas categorías, puede volver a ellas constantemente en cada conversación sobre la amistad. Les está permitiendo construir el marco para la amistad que pueden hacer referencia juntos.

Luego, tenemos que darles espacio para pensar críticamente sobre cada relación en su vida. Necesitan estas habilidades para elegir el tipo de amigos con los que elegirán ir de vacaciones algún día, el tipo de jefe para el que elegirán trabajar y, quién sabe, tal vez incluso el esposo o la esposa con el que elegirán pasar el resto de su vida. Cuando los alentamos a pensar críticamente sobre la amistad, nos encontramos haciéndoles preguntas como:

 “¿Cómo te sientes sobre eso?”

“¿Es eso algo que valoras?”

“¿Cómo crees que manejaron eso?” “¿Cómo crees que eso los hizo sentir?” “¿Qué esperas que hagan?” “¿Cambiarías algo de eso?”

“¿Cuál crees que sería el mejor paso a seguir?” “¿Cómo crees que vas a responder?”

“¿Qué preguntas te hace hacer eso?”

“¿Qué harías diferente la próxima vez?”

“¿Es algo que crees que puedes perdonar?”

Sus estudiantes de secundaria están aprendiendo a elegir con quién quieren estar en este momento. Y no, no siempre lo harán bien. (¡Al igual que el resto de nosotros!) Pero hacer y elegir a los amigos adecuados es una habilidad importante que requiere práctica, e incluso fracaso, para desarrollarla en el futuro.

3. Háblales sobre cómo manejar las consecuencias.

Muchas veces, los estudiantes de secundaria tienen más miedo de las consecuencias que del amigo. Claro, ellos saben que no te gusta ese amigo. Saben que esa persona no es una gran influencia para ellos. Pero también saben que las consecuencias sociales de dejar a ese amigo pueden ser enormes. Ese es el poder que tiene la aceptación social sobre un niño en la fase de secundaria.

Tenemos que ayudar a nuestros hijos a aprender la habilidad de dejar de ser amigos de alguien (sin dejar de honrarlo). Tenemos que alentarlos a estar bien si alguien está molesto con su decisión o ya no les agrada. Tenemos que ayudarlos a pensar críticamente sobre lo que es suyo y lo que no. Tenemos que ayudarlos a ver cuál es su responsabilidad y cuál no. ¡Y no, esto no será fácil! Ya es bastante difícil para un adulto, ¡y mucho menos para un estudiante de secundaria! Pero es una habilidad que vale la pena ayudar a su hijo a desarrollar ahora para que tome decisiones más sabias y establezca mejores límites con sus amigos en el futuro.

La verdad es que la amistad puede ser complicada, no importa si tienes 13 o 30 años. Así que no tengas miedo cuando cambien los grupos de amigos. En su lugar, participe con su hijo en la conversación sobre la amistad ahora para que pueda alentarlo, guiarlo y apoyarlo a través de las temporadas de amistad a medida que crece.

Te puede interesar

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

Familia¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?Puede parecer que la escuela y el hogar son dos cosas separadas. Se superponen con la tarea diaria o en eventos escolares, pero por lo demás existen por separado. En un mundo ideal, este no debería ser...

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria?

¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria?

Familia¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria? Si hay un tema común que surge cada vez que hablo con los padres de los estudiantes de secundaria es este: es muy confuso y muy difícil entender los diferentes cambios que viven nuestros hijos en...

El problema con el tiempo

El problema con el tiempo

Familia El problema conel tiempo Podría escribir mil artículos sobre la culpa de los padres. El tema es amplio y está siempre presente en la mente de la mayoría de los padres. Es el temor constante de que tal vez no seas un buen padre. Podría escribir un libro sobre...

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

Familia¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos? Por mucho que nos gustaría encerrar a nuestros hijos en una burbuja protectora y mantenerlos alejados de todo conflicto, la realidad es que no podemos hacer eso. El reto es una parte muy real de la vida y es...

Share This