fbpx

RELACIONES

6 maneras de ayudar a su hijo de secundaria a desarrollar una imagen corporal positiva

Recuerdo la primera vez que me volví súper consciente de mi aspecto. Fue mi primer baile en la escuela secundaria y, como estudiante de octavo grado, fue un gran problema. Esperé toda mi carrera en la escuela secundaria para que me permitieran asistir a un baile escolar (mis padres tenían reglas). Un DJ (tocando “Ghetto Superstar and The Boy is Mine”), toneladas de bocadillos y refrescos, un vestido bonito, mis mejores amigos en la pista de baile: ¡esto era de lo que estaban hechos mis sueños de octavo grado! Y ustedes, yo estaba pasando el mejor momento.

Es decir, hasta que las luces se atenuaron y la música se hizo más lenta, y comenzó a sonar “I Don’t Want to Miss A Thing” de Aerosmith. De repente, todo el mundo se emparejó para balancearse con la música de esa manera incómoda, de baile lento de la escuela secundaria. Todos, es decir, excepto yo.

Supongo que este sería un buen momento para mencionar que yo era un “marimacho” total que lucía un corte de pelo corto, tenía la complexión de un atleta y hasta ese momento solo usaba ropa deportiva. Ropa (o colores) de los Chicago Bulls para ser exactos. Estaba decidida a ser la primera chica en llegar a la NBA (las atletas profesionales femeninas no eran muy respetadas en ese entonces, lo que significaba que admiraba principalmente a los atletas masculinos). No era súper femenina, y esta era definitivamente la primera vez que mis compañeros de clase me veían con un vestido. Por eso, según una chica que me vio parada sola en la pared durante un baile lento tras otro esa noche, nadie quería bailar conmigo.

“Pareces y actúas como un niño”, dijo.

Gracias a esta clásica chica mala de la escuela secundaria, mis ojos se abrieron por primera vez y la forma en que me veía era algo en lo que necesitaba pensar negativamente. Ella me dio mi primer sentido de la imagen corporal, y no fue bueno.

¿Qué es la Imagen Corporal?

Si bien es posible que no suceda como me sucedió a mí, la realidad es que la imagen corporal es algo de lo que la mayoría de los estudiantes de secundaria se están dando cuenta y comienzan a tener dificultades. Cuando uso ese término imagen corporal, simplemente me refiero a cómo nos vemos cuando nos miramos en el espejo o nos imaginamos en nuestra mente.

Imagen corporal: cómo nos vemos a nosotros mismos cuando nos miramos en el espejo o nos imaginamos en nuestra mente.

 

A veces, esa imagen es positiva. Es una percepción clara y verdadera de tu cuerpo como realmente es. Es tener confianza y comodidad, aceptar tu forma y tamaño naturales y reconocer que la apariencia física dice poco sobre tu carácter y valor reales como persona.

Pero otras veces, esa imagen es negativa. Es más una percepción distorsionada de cómo te ves, y trae consigo sentimientos de vergüenza, ansiedad y timidez.

Cómo se desarrolla la imagen corporal

La forma en que desarrollamos una imagen corporal positiva o negativa está influenciada por varios factores. Cosas como la representación de hombres y mujeres y cómo se supone que deben lucir en los medios, conversaciones o palabras de nuestros familiares o amigos, e incluso la forma en que vemos a nuestros padres u otros adultos hablar o experimentar sus propios problemas de imagen corporal. . Y podría decirse que no hay momento en que la imagen corporal esté más influenciada o desarrollada que en la escuela secundaria.

Los estudiantes de secundaria ya son conscientes de todos los cambios que ocurren en sus cuerpos. Agregue a eso los mensajes que reciben y las presiones que reciben con respecto a la imagen corporal, y tiene el potencial de algunos problemas importantes de imagen corporal .

Y seamos claros: ¡este es un problema para las niñas y los niños de secundaria por igual!

Cómo están cambiando los estudiantes de secundaria

Chicos de secundaria. . .

Los niños de la escuela intermedia están navegando la tensión de ser los primeros o los últimos en crecer y desarrollar músculos (cambiar para la clase de educación física es lo peor). Agregue a eso cosas como el acné facial (o acné en la espalda), una voz quebradiza y cambiante, y una avalancha de nuevas hormonas que hacen que su cuerpo reaccione de maneras sobre las que no tiene control, y bueno, digamos que no es fácil ser un chico de secundaria! Y créeme, ¡no es mejor para las chicas!

Chicas de secundaria. . .

Las niñas de secundaria aumentarán de peso naturalmente a medida que cambien sus niveles hormonales, los senos comiencen a desarrollarse, las caderas comiencen a ensancharse, comience el ciclo menstrual y comiencen a parecerse más a una mujer. Para las niñas que se están desarrollando primero, sienten que todos las están mirando. ¿Para las chicas que se desarrollan al final? También sienten que todos los están mirando. De cualquier manera, les hace querer ocultar todo sobre sus cuerpos.

Cómo ayudar a desarrollar una imagen corporal positiva

Entonces, si todo esto le pesa mucho a su hijo de secundaria, ¿qué puede hacer? ¿Cómo puede usted, como padre, intervenir para guiarlos a través de tantos cambios y ayudarlos a construir una imagen corporal más positiva? Bueno, aquí hay 6 consejos!

1. Considere su lenguaje cuando hable sobre comida, ejercicio y apariencia.

Las palabras son poderosas, así que elige las tuyas con cuidado cuando se trata de este tema. Use palabras como “saludable” y “no saludable” en lugar de “bueno” y “malo” o “gordo” y “delgado”. Tenga cuidado de no avergonzar a sus hijos por lo que están o no están comiendo. Evite hacer bromas o comentarios sobre la apariencia de los demás frente a su hijo. Y más aún, evite hacer ese tipo de comentarios directamente a su hijo.

2. Cambia tu enfoque.

Aleja el foco de su apariencia solo. En lugar de hablar sobre su apariencia, hable sobre su hijo de secundaria como una persona completa. Esto quita el foco de su apariencia y lo pone en celebrar todo lo que son. Elija palabras positivas que desarrollen la autoestima de su hijo en la escuela intermedia sobre quiénes son como personas, no solo sobre cómo se ven.

3. Hable sobre los mensajes de los medios que ve.

No puede proteger a su hijo de secundaria de los mensajes malsanos sobre la imagen corporal en los medios. ¡Están literalmente en todas partes! Pero al hablar sobre los mensajes que pueden ver en la televisión, Internet, revistas, redes sociales y más, puede ayudarlos a crear un filtro para lo que es real y saludable y lo que no lo es. Anime a su hijo de secundaria a hablar con usted sobre los mensajes que recibe y las preguntas que tiene sobre ellos. Esto les ayudará a distinguir mejor lo que es saludable y lo que no lo es.

4. Continúe comprando ropa que les quede donde están ahora.

Ayude a su hijo de secundaria a sentirse cómodo en la piel en la que se encuentra en este momento. No los obligues a ponerse ropa que no les quede bien o con la que puedas notar que no se sienten cómodos. Claro, sus cuerpos están cambiando rápidamente en esta fase y eso puede afectar tu cuenta bancaria a medida que estás comprándoles más y más opciones de ropa, pero usted realmente puede ayudarlos a superar este difícil cambio asegurándose de que se sientan cómodos con lo que llevan puesto y cómo se ven en este momento.

5. Normalice lo que está pasando.

Hacerle saber a su hijo de secundaria que lo que siente y experimenta es normal será de gran ayuda. Cuando los vea luchando con su aspecto, normalícelo. Cuando los vea sentirse acomplejados por algo relacionado con su imagen corporal, normalícelo. No estás normalizando la creencia o el sentimiento que tienen sobre sí mismos, sino la lucha que están teniendo con eso. ¡Esta lucha es normal y nos sucede a todos, especialmente en la escuela secundaria!

6. Examine sus propias actitudes, creencias y comportamientos sobre su propio cuerpo.

Tu hijo de secundaria te está mirando. Eso significa que si estás luchando con tu propia imagen corporal, ellos se darán cuenta. ¿Te pesas todos los días? ¿Bajarte? ¿Criticar algo sobre tu propio cuerpo? ¿Expresa culpa o vergüenza por comer ciertos alimentos? ¿Castigarse haciendo demasiado ejercicio? Sea honesto consigo mismo acerca de cómo habla y se trata a sí mismo con respecto a la imagen corporal. Luego, piense qué palabras, comportamientos o acciones deben cambiar para ayudar a establecer un ejemplo más positivo para su hijo con respecto a la imagen corporal.

Como padres, ustedes tienen el trabajo increíblemente importante y, a veces, difícil de ayudar a guiar y dirigir a su hijo de secundaria hacia un pensamiento más saludable. Seguir estos sencillos pasos para navegar hacia una imagen corporal positiva contribuirá en gran medida tanto hoy como en el futuro.

Te puede interesar

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

Familia¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?Puede parecer que la escuela y el hogar son dos cosas separadas. Se superponen con la tarea diaria o en eventos escolares, pero por lo demás existen por separado. En un mundo ideal, este no debería ser...

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria?

¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria?

Familia¿Qué debemos tomar en cuenta como padres de hijos en secundaria? Si hay un tema común que surge cada vez que hablo con los padres de los estudiantes de secundaria es este: es muy confuso y muy difícil entender los diferentes cambios que viven nuestros hijos en...

El problema con el tiempo

El problema con el tiempo

Familia El problema conel tiempo Podría escribir mil artículos sobre la culpa de los padres. El tema es amplio y está siempre presente en la mente de la mayoría de los padres. Es el temor constante de que tal vez no seas un buen padre. Podría escribir un libro sobre...

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos?

Familia¿Cómo puedo ayudar a mis hijos en los conflictos? Por mucho que nos gustaría encerrar a nuestros hijos en una burbuja protectora y mantenerlos alejados de todo conflicto, la realidad es que no podemos hacer eso. El reto es una parte muy real de la vida y es...

Share This