fbpx

RELACIONES

Cómo disculparse con su hijo de secundaria

Cuando mi hija estaba en la escuela primaria, era perfecta. Como, literalmente. Era respetuosa, obediente, trabajadora y amable.

Ingresa a la escuela secundaria. Me desperté con un ser humano diferente viviendo en mi casa.

De repente ya no le gustaba nada de lo que le gustaba antes. No quería ir a ningún lugar al que solía ir. Preferiría estar con sus amigos que sacar oxígeno. Y si tratara de crear límites sobre el tiempo que paso fuera de casa, pensarías que he matado a su cachorro.

Un montón de portazos. Muchos suspiros fuertes. Montones y montones de respuestas.

No me malinterpreten, es una gran chica. Pero algo acerca de esta fase de la escuela secundaria está sacando lo peor de ambos.

Recuerdo una tarde que estaba tratando de ayudarla a elegir un atuendo para la fiesta de cumpleaños de su amiga.

“Mamá. Todas las chicas populares van a estar allí. Tengo que lucir bien”.

Le peiné. Ella lo bajó. Le presté mis tenis favoritos. Ella los pateó con disgusto. Le ofrecí mi collar favorito. Ella puso los ojos en blanco.

En un momento, perdí los estribos. “¡Nada te hace feliz! ¡Nada! ¡Todo lo que hago es tratar de hacerte feliz y nada funciona!”

Ella hizo una pausa. Volteado. Y me miró con lágrimas en los ojos.

 “Mamá”, dijo ella. “Solo estoy nervioso”. … Cue un derrumbe de culpa de los padres

Si pienso en cuando me estoy vistiendo para ir a algún lugar importante, actúo exactamente de la misma manera que ella. Probablemente peor. Tiro la ropa al suelo. Rehago mi maquillaje tres veces. Pruebo unos treinta y siete peinados antes de estar moderadamente satisfecho.

¿Por qué esperaría que mi hija de doce años actúe de forma más madura que yo cuando está nerviosa por entrar en una nueva situación social? Esa es una de mis mayores caídas como padre: esperar que mis hijos se comporten mejor que yo como adulto.

“Oye”, dije. “Ven aquí. Dame treinta segundos. Ella vino y se dejó caer a mi lado en la cama.

“Escucha,” dije. No debí haberte gritado. Eso fue grosero. Fue una falta de respeto. Sé que estás nervioso. Solo quiero ayudarte. ¿Me perdonarás?”

En ese momento exacto, la tensión entre nosotros se derritió. Fue entonces cuando me di cuenta de que hay algunos factores clave para aprender a disculparse con un estudiante de secundaria.

Admita lo que usted (el padre) hizo mal. Se específico. Me pertenece.

Explica por qué lo que hiciste estuvo mal. No inventes una excusa. Se honesto.

Reconoce sus sentimientos. Esta puede ser la parte más importante. Un estudiante de secundaria anhela la aceptación. Y la aceptación viene de saber que están siendo escuchados, están siendo entendidos.

Por último, pide perdón. No se limite a decir: “Lo siento”. Literalmente diga las palabras, “¿Me perdonarás?” Hay algo tan humillante en pedir perdón. Tiene algo poderoso que derriba cualquier muro que ustedes dos hayan estado construyendo entre ellos durante el conflicto.

Llegamos a la fiesta diez minutos tarde. Pero a ella no le importaba. Lo que más le importaba era que las cosas entre ella y yo estaban bien.

Y creo que eso es lo que más necesitan los estudiantes de secundaria en este momento: saber que están bien. Que lo que son es suficiente. Que no hay nada que puedan hacer o decir que pueda hacer que los amemos más o menos.

En una cultura que constantemente les dice que no están a la altura, nuestras disculpas deberían comunicar que son más que suficientes. Que valen nuestra humildad. Que se merecen nuestro amor y respeto.

Te puede interesar

¿Qué hacer antes y después de darle un teléfono a tu hijo?

¿Qué hacer antes y después de darle un teléfono a tu hijo?

Familia¿Qué hacer antes y después de darle un teléfono a tu hijo?Todas sus preguntas sobre los teléfonos realmente se reducen a dos preguntas principales:1. ¿Cuándo le doy un teléfono a mi hijo y cómo lo ayudo a ganar con él?2. Le he dado su teléfono a mi hijo y no va...

¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?

¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?

Familia¿Cómo no avergonzar a nuestro preadolescente?Creo que los padres avergonzarán a sus hijos adolescentes, pero no creo que tenga que ser terrible. Creo que los padres perpetuamos esta idea de que tus hijos adolescentes te van a odiar. Muchos padres me dijeron eso...

¿Cómo construir un puente con tu hijo después de una discusión?

¿Cómo construir un puente con tu hijo después de una discusión?

Familia¿Cómo construir un puente con tu hijo después de una discusión?La mañana después de una discusión, para mí, es cuando la realidad se asienta. Por alguna razón, estoy programado para pensar con más claridad por la mañana. El café también ayuda. Por la mañana,...

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?

Familia¿Cómo trabajar en equipo con los maestros de nuestros hijos?Puede parecer que la escuela y el hogar son dos cosas separadas. Se superponen con la tarea diaria o en eventos escolares, pero por lo demás existen por separado. En un mundo ideal, este no debería ser...

¿Estás preparado para la temporada navideña?

¿Estás preparado para la temporada navideña?

Familia¿Estás preparado para la temporada navideña?Para muchos de nosotros, la temporada navideña es un momento que se anticipa con alegría y ansiedad. Claro, amamos las celebraciones, las tradiciones familiares y apreciamos los recuerdos de las fiestas pasadas; pero...

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

¿Y si esta fuera tu última Navidad?

Familia¿Y si esta fuera tu última Navidad?¿Qué pasaría si supieras que esta Navidad sería tu última Navidad? Lo sé, lo sé, no es algo divertido en lo que pensar. Fue la víspera de Navidad, hace dos años, cuando mi difunta esposa y yo nos sentamos juntos en una cama de...

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente?

Familia¿Cómo ayudar a mi preadolescente a ser valiente? Cuando escuchamos la palabra valentía, a menudo pensamos en estos grandiosos momentos de valentía. Experiencias como saltar desde un trampolín alto, participar en un equipo ultracompetitivo o dar el primer paso...

Share This